sábado, 21 de junio de 2014

Clase n°3

-Actividad de repaso de ideas anteriores.
Después de analizar el vídeo sobre el arte del Renacimiento, se habrá notado la música tan armoniosa que acompaña la explicación sobre el arte renacentista...
Se destaca en este lugar que los instrumentos musicales eran indispensables en la vida del Renacimiento. Toda persona sabía tocar uno, por lo menos. El salterio, la espineta y la viola de amor eran tocados en jardines, bailes y templos. Pero el más popular era el laúd, que se tocaba en todas partes y deleitaba por igual a señores y villanos. Los grandes laudistas eran muy apreciados, tanto que existe una anécdota sobre Isabella d'Éste, una noble muy popular en esta época, que salvó a su laudista favorito del castigo por haber matado a su esposa.

-Hacé click en cada instrumento para analizar su imagen. ¿Te animás a buscar en internet sonidos/canciones hechos por estos instrumentos?. Compartí tu opinión en el comentario a esta entrada:¿Qué diferencias notás con la música que te gusta? (esta actividad es opcional).

(Fuente: El Renacimiento. Volumen II. Atlas culturales del mundo, pág. 173).

Dejemos atrás los placeres que causan las artes renacentistas y adentrémonos en aspectos relevantes sobre la ciencia y la técnica, ya que este período es clave en la construcción de la ciencia y del mundo modernos... 

Los avances científicos y técnicos.

En 1543, Nicolás Copérnico desarrolla la teoría heliocéntrica, o sea, que la Tierra gira alrededor del sol. Otros matemáticos y astrónomos, como Galileo Galilei y Johannes Kepler, desarrollaron la hipótesis copernicana y produjeron una verdadera revolución científica, basada en en perfeccionamiento del método científico como medio para arribar a un conocimiento fiable de la naturaleza. Este tipo de conocimiento se volvió concreto: se aplicó a nuevas técnicas, como las de navegación, por ejemplo, y a instrumentos novedosos. Las invenciones más importantes, entre otras, fueron la imprenta, la pólvora y la brújula, que influyeron en la difusión de las ideas, en el arte de la guerra y en la exploración ultramarina de países europeos como España y Portugal.

Actividades: sigan trabajando en los mismos grupos (no olviden escribir sus apellidos) y elaboren un texto muy sintético (que van a escribir en el comentario a esta entrada) que tenga en cuenta los siguientes ítems:

  • ¿cuáles son las características de la obra más importante de cada uno (por la que se hicieron famosos) y porqué entran en conflicto con la Iglesia católica?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario