domingo, 22 de junio de 2014

Clase n°4

La Reforma protestante.

En la entrada anterior, en la actividad de análisis de los aspectos que nos interesaron de las biografías de algunos de los más importantes científicos del Renacimiento, se vio de qué manera algunos de ellos, por ejemplo Galileo Galilei, pero también en menor medida, Nicolás Copérnico, entraron en conflicto con la Iglesia Católica, debido a sus ideas.
La Iglesia veía con alarma todos estos nuevos avances en la ciencia, las ideas y su puesta en práctica por hombres geniales, con mucha preocupación, porque se estaba socavando la base de su poder. A esta situación se sumaba la crítica que muchos humanistas le realizaban a esta institución religiosa con base en Roma, por las riquezas materiales que tenían muchos obispos que vivían como verdaderos príncipes, por el dinero que invertía la Iglesia en las numerosas obras de arte, y por la venta de indulgencias (una especie de "perdones" escritos que se compraban para el perdón de los pecados), etc. Entre todos esos críticos, quien más se destacó fue Martín Lutero, un monje alemán, quien en 1517, mediante una tesis muy famosa, criticó no solo la venta de indulgencias, sino también las funciones del Papa y la idea de salvación que sostenía la Iglesia. Comenzaba entonces un movimiento de amplias consecuencias para la historia de Europa conocida como la Reforma protestante.

La Contrarreforma.
Como respuesta a la Reforma, la Iglesia decidió emprender su propia transformación. Este proceso se conoce como Contrarreforma. Entre 1545 y 1563, los obispos se reunieron en el llamado Concilio de Trento, en Italia, y ratificaron algunos principios fundamentales que los protestantes cuestionaban; por ejemplo, el valor de los siete sacramentos y el culto a la Virgen y a los santos. Para combatir las nuevas doctrinas y herejías, se impulsó el Tribunal de la Inquisición o del Santo Oficio en Roma.
La Inquisición persiguió a muchos pensadores y científicos que se animaron a contradecir la interpretación que la Iglesia hacía de la Biblia.
(Fuente: Historia. ES 2. Tinta Fresca. Pág., 24)

Actividad: elaborar un texto, en forma grupal, que explique porqué se produjo la Reforma protestante y que consecuencias tuvo. Subir esta elaboración al comentario correspondiente a esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario