Ejercicios de integración.
- A continuación se sugieren diversas actividades de integración de los conceptos y teoría trabajados a lo largo de estas clases. Se debe recordar que, aparte de los textos centrales del blog, existen diversos links o enlaces que incorporan más información y que pueden llevar al alumno a un estudio más detallado de las cuestiones aquí explicadas.
El primero se relaciona con una guía de preguntas generales para tener en cuenta a la hora de elaborar un resumen para el estudio.
1)Guía general de integración conceptual.
a) ¿Qué es el Renacimiento?
b) ¿Cuáles son las características generales de la arquitectura, escultura y pintura renacentistas?
c) ¿Qué es la perspectiva?¿De qué manera repercute en el arte y la ciencia?
d) ¿Qué es el humanismo?¿Quienes son lo más importantes humanistas italianos y europeos?
e)¿De qué manera se difunde el Renacimiento en otros países europeos?
f)¿De que forma se producen los avances en la ciencia?¿Cómo es el método científico?
g)¿Quienes son los principales científicos y a través de qué obras se destacan?
h)¿Cuáles son los principales instrumentos o invenciones, qué funciones y consecuencias en su uso tienen?
i)¿Porqué se produce la Reforma protestante?¿Quién la lleva a cabo?
j)¿Cuáles son las causas de la Contrarreforma?
Otra sugerencia con la cual se puede trabajar lo estudiado es mediante un cuadro comparativo, con las diversas artes y sus características, añadiéndose a los máximos exponentes. Igualmente, se podría elaborar un esquema conceptual utilizando word o procesador de textos, como vimos ya a lo largo del primer trimestre, para otros temas. Por último, un informe escrito con alguna cuestión o aspecto que haya resultado interesante y sobre el cual se quiera profundizar.
Para poder realizar alguna de las anteriores opciones, se utilizará la herramienta de google docs, introduciéndose para lograr este objetivo un tutorial denominado "Trabajemos con google docs", cuyo enlace con Internet es la siguiente:
http://www.slideshare.net/aomeayame/como-usar-google-docs-presentation
Tras observar cuidadosamente los pasos a seguir indicados por este tutorial, se podrá elaborar entonces el trabajo integrador y enviarlo, copiando el enlace en el comentario a esta entrada. Se puede seguir trabajando en los grupos ya establecidos, o en forma individual. Se indicará, oportunamente, la fecha de entrega.
No está de más enfatizar la importancia de los tutoriales (o "cursillos") en este tipo de entorno de aprendizaje. Estos son sistemas instructivos de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad.
Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes. Aunque en los últimos tiempos y con la facilidad de las nuevas tecnologías, están apareciendo los "video tutoriales", los cuales son utilizados para e-learning de muchas academias en línea. Además existen webs totalmente gratuitas que ofrecen estos tutoriales en vídeo. (fuente: Wikipedia).
Por todas las anteriores explicaciones, se recomienda al alumno que visite todos los tutoriales que desee, recordando que existen tanto en youtube, como en slideshare.
Cualquier duda, los alumnos se pueden conectar por mail con el ya dado por la profesora para el uso del blog, como ya fue especificado en su momento.
Finalmente, y como cierre, se presentará un esquema conceptual hecho con la herramienta "Cmaptools", para abordar los principales conceptos estudiados durante estas lecciones en el blog sobre El Renacimiento.
Esquema conceptual integrador.


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