viernes, 20 de junio de 2014

Introducción Clase n°1


La edad que sigue a la Media, es la Edad Moderna, que comienza en 1453, año de la toma de Constantinopla, por los turcos, y termina en 1789. Dentro de esta última Edad, se encuentra El Renacimiento, con importantes cambios en los planos político, literario, científico, pero sobre todo, artístico, impulsados por hombres geniales, muchos de ellos considerados como humanistas.  La base de estas importantes transformaciones tiene que ver con el anterior aumento de la población, relacionado con el  mejor basamento en las nuevas técnicas que se introducen en la agricultura y la ganadería.
Las protagonistas en este período son las ciudades-estado italianas, destacándose Florencia, Venecia y Roma. En ellas, los burgueses se conforman en la clase dominante, que impulsa el comercio y la industria.
Pero el cambio más importante, está ciertamente, en la forma de concebir al mundo: se pasa de un sistema teocéntrico (cuyo centro está en Dios, propio de la Edad Media) a un sistema antropocéntrico (cuyo centro es el hombre): esto se muestra en el arte, en la literatura, en la atmosfera social del siglo XV y XVI.

Los cambios técnicos, basados en el impulso del pensamiento científico, propiciarán importantes descubrimientos en la historia mundial: el descubrimiento de América, por ejemplo. Son los españoles y portugueses quienes navegarán por nuevas rutas marinas, impulsando al comercio más allá de sus posibilidades, con nuevos productos y alterando la economía europea, basada en un capitalismo incipiente, para siempre.

Actividad 1.
1) Leer el texto anterior y responder la siguiente guía:
a)¿Porqué se destaca el Renacimiento?
b)¿Dónde y cuándo lo situamos al anterior?
c)¿Cuál es la base de este período?
d)¿Cuá es la diferencia entre "antropocéntrico" y "teocéntrico"?
e)¿Qué países aprovecharán los cambios técnicos y cuáles serán los resultados?
f)¿Qué representa la imagen de la derecha según tu opinión?. Buscá información en internet sobre la misma y menciona a su famoso autor, del cual estaremos hablando en la siguiente entrada...
Nota: respondé este cuestionario en word, y luego pasalo a PDF y postealo en los comentarios. Publicaremos la fecha de entrega oportunamente en clase.
Antes de seguir con otro subtema, hacé click en los siguientes links, para repasar los significados de estos conceptos.

Conceptos clave:  RenacimientoHumanismo Teocentrismo 
Antropocentrismo  BurguesíaCapitalismo.



4 comentarios:

  1. Después de ver todo el blogg debo decirte que es muy bueno. Además pusiste las fuente de cada texto, lo que decía BURBULES sobr evitar poner datos sin marcar su origen. Además es intersante alguno links que colgantes parapermitir la formación de un alumno NATIVO (ya que lo formamos de sde joven) para evitar que se convierta en MIGRANTE.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio!!!! me encantaron tus comentarios porque me hacen analizar mi propio blog desde otro punto de vista. Besos!!

      Eliminar
  2. Luego de visitar tu blog considero que es muy interesante. Di ese tema cuando era docente de segundo año, los chicos se mostraron motivados por el tema, por lo cual como actividad de cierre realizaron un power point con los aportes del Humanismo y el renacimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! tenés razón, como actividad de cierre es re buena idea plantear la actividad tal como la sugerís... no lo había pensado, pero es cierto. Mucha suerte y besos!!!

      Eliminar